La Costa
Es una estrecha franja situada entre la cordillera Occidental y el océano Pacífico. Las precipitaciones disminuyen de norte a sur, por lo que la región es extremadamente árida, la vegetación natural está constituida, al norte por bosques secos y matorrales estacionales, (salvo en la desembocadura de los ríos Tumbes y Zarumilla, donde se desarrollan manglares). Al sur la vegetación es casi ausente, con desiertos de arena de gran extensión. La gran aridez de la costa se debe a la influencia que ejerce la corriente marina de Humboldt o corriente peruana. La aridez es interrumpida por 53 ríos de caudal permanente que bajan de la Sierra, formando valles costeros muy fértiles en cuyas márgenes se emplazan las principales ciudades de la costa, constituyéndose como importantes centros agrícolas.
Clima costeño
- Clima subtropical árido: En casi toda su extensión, desde el norte, parte del Desierto de Sechura en Piura hasta el extremo sur en Tacna; se trata de un clima semicálido muy seco o desértico, con muy pocas precipitaciones (150 mm/año). Comprende la costa hasta los 2,000 msnm, y está caracterizada por su relieve desértico de dunas, llanuras, tablazos y cerros de menor altitud de los contrafuertes andinos.
- Clima tropical seco: En Tumbes y Piura, el clima es cálido y estacional: en la costa norte y hasta unos 1,000 msnm. Seco (con estaciones lluviosas y otras secas), con baja precipitación (200 mm/año), y con temperaturas promedio de 24º C.
Ciudades principales
En la costa está ubicada el área metropolitana de Lima y Callao. Además cuenta con principales ciudades como: Tumbes, Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Ica, Ilo, Tacna, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario